LA

COOPERATIVA

Orígenes

La Cooperativa de Vall de Almonacid se fundó en 1989 agrupando a todos los vecinos del pueblo.

Actualmente, la Cooperativa Ayr la constituyen 140 socios que, junto a otros usuarios, producen un promedio anual de 150.000 litros de aceite, con altibajos entre 80.000 y 200.000 litros según la temporada, todos monovarietal Serrana de Espadán y de categoría Virgen Extra. Tradicionalmente el aceite se ha destinado al mercado interior, contando la Almazara con muchos clientes particulares, que se desplazan hasta nuestras instalaciones cada año para adquirir el aceite que necesitan para su consumo anual. El envasado se realiza en la misma almazara, teniendo en la actualidad una variedad de formatos, desde 250 cl. a 5 l. La marca comercial es “AYR”, primer nombre que recibió la población de Vall de Almonacid.

La Almazara tiene implantado un programa de gestión de calidad y es pionera en la “Denominación de Origen Aceites de la Comunidad Valenciana, Subzona Sierras Espadán y Calderona”.

NUESTROSPRODUCTOSACEITES

Nuestro aceite de oliva está calificado como Virgen Extra, tras superar las pruebas analíticas y de cata realizadas por el laboratorio agroalimentario de la Generalitat Valenciana.

El olivo (Olea europaea, L.) es junto con la vid (Vitis vinifera, L.) una de las primeras plantas leñosas cultivadas por la civilización mediterránea. Originario de la región sirio-iraní, su cultivo se remonta probablemente unos 6.000 años, difundiéndose hacia Occidente a través de las dos orillas del Mediterráneo.

La selección varietal debió hacerse de entre aquellos individuos silvestres (acebuches) que destacaban por su productividad, tamaño del fruto, oleosidad y adaptación al medio. La propagación asexual ha mantenido las características de estos cultivares y ha dado origen a las diversas variedades.

Se puede afirmar que cada comarca natural cultiva su propia variedad, siendo esa zona el origen de la misma, haciéndose rara conforme nos alejamos de ella.

En el caso de la cooperativa AYR, nos encontramos en el epicentro de la variedad Serrana, ya que toda su extensión de cultivo se delimita dentro de la zona de influencia del parque natural de la Sierra Espadán y con la variedad autóctona, siendo nuestro producto este aceite de oliva Virgen Extra afamado desde hace siglos, por su sabor suave, aroma afrutado y baja acidez (inferior a 0,2º).

La orografía abrupta, el reducido tamaño de las parcelas y la no disponibilidad de agua en cabecera, no permiten el cultivo intensivo ni muy mecanizado por lo que todavía se trata de un cultivo en gran medida tradicional. La variedad Serrana se caracteriza también por su marcada vecería (alternancia entre cosechas medias y cortas) hecho que limita su producción. Sin embargo, nuestra diferencia de calidad respecto a otros aceites de la misma variedad radica principalmente en el entorno geográfico donde se desarrolla nuestro cultivo. Éste se realiza casi exclusivamente en secano, tanto en suelos calcáreos como de rodeno de la Sierra Espadán, con olivos centenarios y de nueva plantación. Al tratarse de una zona de gran valor ecológico, la aceituna, desde que pende del olivo y durante todo su desarrollo, adquiere unos matices únicos al captar los aromas del entorno (romero, tomillo, espliego, poleo, cervero…), ya que la absorción de aromas es una propiedad típica del aceite. Por esto podemos decir que en nuestro producto se concentra el sabor y el aroma de la Sierra de Espadán.

LA

VARIEDAD

SERRANA

ELABORACIÓN DE NUESTROPRODUCTOACEITE

Seguimos un proceso tradicional y totalmente natural. Sin aditivos.

Cultivo
Agricultura tradicional
La difícil orografía de la Sierra de Espadán limita la extensión de las explotaciones lo que permite que el tipo de cultivo siga siendo en gran medida tradicional. Por otro lado, al estar incluidos en el parque natural de la Sierra de Espadán, los productos fitosanitarios utilizados en el cultivo deben ser de baja toxicidad. Todo ello condiciona la forma de cultivo asimilándolo a las técnicas de agricultura integrada, aunque ya existen agricultores en la producción ecológica.
Recolección
En su momento óptimo
La recolección se realiza en el momento óptimo de maduración para que el aceite adquiera las características organolépticas específicas de la variedad.

Los agricultores, en época de recolección (noviembre-diciembre), recogen las aceitunas durante el día ayudándose de mantas para cubrir el suelo y vibradores o varas con las que derribar las aceitunas, de forma que todas las olivas son recogidas directamente del árbol, nunca del suelo. Al caer la tarde vuelven hacia el pueblo con su carga de olivas; entonces pasan por la Almazara a dejar el fruto del olivo y de su esfuerzo.

La almazara
Sin aditivos
En la Almazara se revisan las aceitunas, pesada por pesada, para comprobar la calidad del producto. Si son aptas, pasan a las tolvas donde se agrupan las pesadas de los distintos agricultores e inmediatamente comienza su molturación.

Después de molidas se bate la pasta. La temperatura del proceso nunca supera los 32ºC (en estas condiciones no se pierden aromas ni propiedades naturales). Tras conseguir una pasta homogénea, se pasa a centrifugar, separando el aceite del alperujo.

Los medios utilizados son siempre físicos sin el añadido de ningún tipo de sustancia química a las aceitunas molturadas. El aceite elaborado pasa a depósitos, donde se la realiza una primera decantación natural.

Este proceso transcurre en un tiempo máximo de 24 horas, siendo lo normal no exceder de 12 horas desde la recogida de la aceituna del árbol hasta la obtención del aceite.

Envasado
En diferentes formatos
El envasado se produce en las propias instalaciones de la almazara por medios manuales y personal especializado. Se utilizan diversos formatos en cuanto a volumen y tipo de envase: los de formato grande (2 y 5 litros) en material plástico (polipropileno alimentario), los formatos intermedios (1 y 0,5 litros) en vidrio transparente y los formatos menores (0,5 y 0,25 litros) en cristal opaco. De esta forma conseguimos adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.
CARACTERÍSTICAS DELPRODUCTOACEITE
aym aceite sierra de espadan

Nuestro aceite de oliva está calificado como Virgen Extra, tras superar las pruebas analíticas y de cata realizadas por el laboratorio agroalimentario de la Generalitat Valenciana. Las analíticas nos muestran la baja acidez, inferior a 0,2º y niveles de peróxidos bajos. En cata nuestro aceite marca la mayor diferencia con otros aceites, por ser:

  • Variedad Serrana de Espadán 100%.

     

  • Cultivo en secano muy mayoritario.

     

  • Olivos centenarios casi exclusivamente.

El resultado es el aceite de oliva Virgen Extra, de la cooperativa de Vall de Almonacid, que contiene vitaminas A, D, E y K y ácidos grasos oleico y linoleico estando demostrado científicamente que:

  • Previene la arteriosclerosis y combate el colesterol disminuyendo el riesgo de infarto y trombosis.
  • Mejora la función metabólica.
  • Tonifica la epidermis.
  • Reduce la acidez gástrica y regula el tránsito intestinal.
  • Estimula el crecimiento y permite una mejor mineralización ósea.
  • Previene el cáncer de mama y el envejecimiento.

Es un aceite dulce, afrutado, con matices de almendra, hierba verde y ausencia de picantes y amargos, ideal para cualquier edad tanto en crudo como cocinado.

PREMIOS

Trabajamos para ofrecer un producto de calidad reconocido por diferentes organismos

PRESTIGE GOLD TERRAOLIVO 2013

En mayo de 2013, en la milenaria ciudad de Jerusalén, se realizó de nuevo el concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, TERRAOLIVO 2013, en el cual el aceite AYR, obtuvo el premio PRESTIGE GOLD.

GOLD TERRAOLIVO 2011

En mayo de 2011 se realizó en la milenaria ciudad de Jerusalén, en las laderas del Monte de los Olivos, el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Extra Virgen “Terraolivo” 2011 (Mediterranean International Olive Oil Competition).

Este concurso es el segundo en esta área del mundo , cuna del Aceite de oliva. Los más importantes jueces internacionales e israelíes fueron parte de los paneles de cata. Terraolivo se realizó en el lujoso Hotel Inbal de cinco estrellas en el corazón de Jerusalem.

1º PREMIO DEL PÚBLICO

Durante la tradicional entrada de toros y caballos de Segorbe en el año 2010 se realizó la I Cata Ciega de Aceites de oliva Extra Vírgenes amparados por la Denominación de Origen Aceite de la Comunidad Valenciana en la variedad Serrana de Espadán en la que obtuvimos el 1º Premio del público.

3º PREMIO UTIEL 2000

Organizado por el M.I Ayuntamiento de Utiel y Patrocinado por Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación y Con la colaboración del Panel de Catas de Aceite de Oliva de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación se celebró en el año 2000 en la ciudad de Utiel el V Concurso de Aceites de Oliva Extra Vírgenes de la Comunidad Valenciana en el que fuimos galardonados con el 3º Premio.

SELLOS DE CALIDAD

D.O. ACEITES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Desde su constitución en el año 2008 (BOE nº: 5799 del 04/07/2008) formamos parte de la Denominación de Origen Aceites de la Comunidad Valenciana, en la Subcomarca denominada Sierrras de Espadán y Calderona, donde es mayoritaria la variedad local Serrana de Espadán.

MARCA PARCS NATURALS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Es un distintivo que concede la Dirección General competente en gestión de Espacios Naturales de la Generalitat Valenciana a los productos naturales obtenidos y elaborados dentro del área de influencia socioeconómica de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana. En nuestro caso elaboramos un Producto Natural, el aceite, dentro del Parque natural de la Sierra de Espadán.

EL ENTORNO

Rodeados de naturaleza, cultivamos y producimos nuestros aceites en el mejor entorno

Image module
ENTORNO

El municipio está enclavado en el corazón del valle de Almonecir tal como indica su nombre. Es un valle de vega atravesado por el río Chico, curso de aguas constantes que alimenta, aguas abajo, el río Palancia. Los cultivos entorno al río son de regadío destacando los frutales como cerezos, perales, caquis y nogales.

Las laderas de las montañas aledañas están cultivadas en aquellos lugares en que la orografía lo hace posible, entremezclándose los bancales cultivados de olivos y almendros con los bosques de alcornoques, carrascas, lentiscos y pinos. El cultivo se realiza en terrazas de ribazos centenarios construidos por la mano de nuestros antepasados con la intención de arrancar de estas empinadas laderas provecho. Estos ribazos dibujan un paisaje de gran belleza, aun más, si pensamos en el esfuerzo que tuvieron que realizar en su construcción. Se consigue un paisaje en mosaico de elevado valor etnográfico, cultural, ambiental y ecológico.

Image module
EL PUEBLO
El municipio de Vall de Almonacid está situado en el interior sur de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana), a 70 km. de Valencia y 65 de Castellón.

Con una población de 278 habitantes se encuentra asentado en la vertiente sur del parque natural de la Sierra de Espadán y destaca, como otros municipios de la zona, por la estructura de sus calles de reminiscencias moriscas, ya que en estas montañas se desarrollaron las duras batallas de 1.542 que dieron lugar a la expulsión definitiva de los moriscos por Felipe III en 1.609. Destaca La Torre en el centro de la población que servía para la comunicación con el Castillo de Almonecir Siglo XII alzado a escasa distancia de la población y que estuvo habitado por monjes guerreros. Sin embargo, Vall de Almonacid clava sus raíces en el mundo íbero, tal como demuestran varios asentamientos distribuidos por el término municipal. Del más importante de ellos, Ayr (que en árabe significa agua, fuente), toma el nombre la Cooperativa agraria de la localidad.

Image module
PARQUE NATURAL SIERRA DE ESPADÁN

El parque natural de la Sierra de Espadán es el segundo espacio protegido más grande de la Comunidad Valenciana. Ocupa 31.180 hectáreas repartidas entre las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y la Plana Baixa. El parque lo integran 19 pequeñas poblaciones que conservan el estilo y tradiciones de la sierra, destacando Vall de Almonacid por ser una de las entradas naturales a este espacio protegido al encontrarse en el camino que ya utilizaron los romanos para llegar de Segorbe a Onda, enlazando la Vía Augusta con la Calzada de Teruel.

Aparte de los restos históricos y culturales de épocas pasadas entre las que destacan los asentamientos musulmanes como el Castillo de Almonecir, la Sierra de Espadán destaca por su orografía accidentada con el dominio de los greses triásicos, llamados rodenos que dan color rojizo y carácter a sus montañas. Estos suelos, escasos en el territorio valenciano, han dado lugar a una vegetación espectacular dominada por los alcornoques, especie similar a la encina con una gruesa capa de corteza, el corcho, de la que se extraen tapones de excelente calidad.

Asimismo, en el sotobosque se desarrollan especies de distribución casi exclusiva como la clavellina de roca o el cardo de Espadán.

La riqueza paisajística, cultural y vegetal se ve complementada con una importante riqueza animal con la presencia de especies muy representativas como el lagarto ocelado (ardacho), mamíferos como el gato montés y la garduña o aves rapaces como el águila perdicera.

Todo ello unido a los productos naturales que los habitantes de los pueblos de la sierra obtienen con esfuerzo, entre los que destaca el aceite de oliva Virgen Extra elaborado con la variedad local Serrana de Espadán, hacen de esta zona uno de los lugares más característicos del interior de la provincia de Castellón.

NOTICIAS

Sigue aquí la actualidad y novedades del sector

CONTACTO

 

Para realizar pedidos:
Teléfono: 964 13 93 10
Horario: CERRADO TEMPORALMENTE
e-mail: pedidosweb@aceiteayr.com

Dirección: C/ Lentisco, 26, Vall de Almonacid (Castellón)

Teléfono: 690 692 222

Email: info@aceiteayr.com

ESCRÍBENOS

*

*

*

Reload Captcha